Laberinto

Laberinto
El círculo eterno, el múltiple verso, el siempre y lo todo que somos

domingo, 4 de diciembre de 2011

Nace oficialmente la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)

(Reportaje breve, tras haber leído en el periódico, la noticia. En la línea de la motivación a la participación pública y a la defensa de las dignidades en Latinoamérica, adjunto esta nota. *Cambio y fuera*)


Y sí.
Los jefes de Estados y de gobierno de 33 naciones latinoamericanas formalizaron hoy (domingo 4 de octubre de 2011) la instauración de una Comunidad política y social, que busca integrar -no unificar, según dijo Hugo Chávez, presidente venezolano- a los países de América Latina y el Caribe, a un punto común de intereses y propósitos de actividad.
El compromiso de los miembros de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) queda asentado en la Declaración de Caracas, documento que coordinará el plan de acción del recién creado organismo regional.
Los puntos clave de la reunión, son la autodeterminación, la soberanía, la integridad territorial y el respeto a los derechos humanos

El elemento más polémico y políticamente sorprendente, es el haber dejado fuera de esta comunidad, a Estados Unidos y Canadá, asegurando con ello, la postura crítica del grupo ante la injerencia continua de ambos países en las decisiones políticas de América Latina.

El panorama parece prometedor: la idea de contar con un manifiesto que reconozca y defienda las libertades de todos los países que integran estas tierras, sin la imagen geopolítica de un bloque neoliberal.
Veo con buenos ojos la propuesta, especialmente en lo que refiere al abierto rechazo que la CELAC manifestó al bloqueo comercial que EUA mantiene sobre Cuba, y la solidaridad que el organismo expresó hacia Haití, los derechos migratorios, el desarrollo sustentable y los proyectos de inclusión social. Nuestra reserva es, en todo caso, el que se haya delegado la dirigencia -temporal- de la CELAC, al actual presidente de Chile, Sebastián Piñera.

Las diferencias ideológicas entre Piñera, Raúl Castro y Hugo Chávez, han sido puestas sobre la mesa de discusión, partiendo del considerar que los tres son representantes de los países que integran la troika (Chile, Venezuela y Cuba), y dichas divergencias de pensamiento podrían interferir en la consolidación de los proyectos comunitarios y propósitos comunes de la CELAC. 
Al respecto, La Jornada (4 de dic 2011, Mundo, p. 19) registró el comentario de Piñera, asumiendo el cargo temporal,  que "[las diferencias ideológicas] no deberían obstaculizar un proceso de integración, y por el contrario, pueden fortalecerlo".

Resta sólo observar minuciosamente, la progresión de la nueva comunidad políticosocial, a la luz de las visiones diversas de construcción de identidad y panoramas de futuro, para los hijos de América Latina. 

Descansa en nosotros, el compromiso de mantener la pregunta del quiénes somos en el amplio terreno, desconocido en posibilidades, de lo que podría ocurrir con una Latinoamérica en movimiento y acción transformadora... 


-VaLeNTiNa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al llegar aquí, viajero, regaladnos vuestra palabra, como señal de existencia, si deseáis permanecer en esta memoria.